In Noticias

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 362 del 29 de noviembre de 2018 se reglamenta el nuevo mecanismo de retención de impuesto de inmueble que se hayan financiado a través de préstamo o créditos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores. El objetivo principal del Gobierno es controlar de manera eficaz la recaudación de este impuesto.

Posteriormente se emitió la Resolución No. 201-2620 donde se establece la documentación, registros, procedimiento de declaración, pagos y demás formalidades para la presentación de informes y reportes de la retención de impuesto de inmueble.

Para la retención del impuesto de inmueble se ha creado la figura de “agentes retenedores”, serán agentes de retención de impuesto de inmueble: los bancos de licencia general, las entidades financieras, las cooperativas y demás instituciones que otorguen financiamientos para la adquisición de viviendas o bienes raíces en general o por créditos garantizados con bienes inmuebles y sus mejoras. Este agente está en la obligación de comunicarle a los responsables del pago de la retención sobre los saldos, intereses y recargos pendientes de pago por concepto de la retención de impuesto de inmueble, según la información que le remita la Dirección General de Ingresos.

Cabe destacar, que aun creada la figura de los agentes de retención el responsable principal del pago de impuesto de inmuebles es la persona natural o jurídica que tenga la condición de deudor, con independencia de que el mismo sea el propietario de dicho inmueble.

Por otro lado, el consumidor podrá tener la opción de realizar el pago directamente por medio de boletas de pago, banca en línea, tarjeta de crédito en E-Tax 2.0 o por medio de los agentes retenedores de impuesto asignando una cuenta para ello.

Quedan exentos de la retención de impuestos aquellos bienes inmuebles declarados como patrimonio familiar tributario o la vivienda principal de los contribuyentes, ya sea por resolución de reconocimiento del beneficiario fiscal o por silencio administrativo.

Recent Posts