In actualidad

Esta semana en los #AVergaraConta Tips hablaremos de aquellos gastos deducibles para los que perciben sus ingresos por honorarios profesionales. Aquellos denominados como profesionales liberales, según lo indica el Código de Comercio (Abogados Independientes, Médicos, Arquitectos, Ingenieros, Nutricionistas, Barberos, Cosmetólogos, entre otros). Estos gastos deducibles son:

 

  1. Gastos médicos que no son cubiertos por pólizas de seguro en concepto de hospitalización, prevención, diagnostico, tratamiento o enfermedades.

 

Tomar en cuenta que estos gastos para ser aceptados deben ser incurridos en el territorio nacional y que corresponda al contribuyente o sus dependientes.

 

  1. Transporte (Gasolina, mantenimiento de vehículo, uber)
  2. Alquileres
  3. Seguros, en este caso deben solicitar una carta de certificación a la aseguradora o por medio de su corredor de seguros.
  4. Intereses por préstamos hipotecarios, debes pedir una carta donde el banco certifique los montos.
  5. Intereses por préstamos educativos: todos los intereses pagados por préstamos que son para la educación del contribuyente y sus dependientes. Tomar nota que estos préstamos deben ser generados por el IFARHU.

 

Cabe destacar, que todos estos gastos deben estar debidamente sustentados con facturas que contengan del número RUC, digito verificador, nombre de quien emitió la factura, nombre del contribuyente, el monto, sellos y firma para los casos de clínicas y/o hospitales.

 

La responsabilidad de declarar no solo recae en el contador sino también del contribuyente, pues almacenan facturas que no cumplen con los requsitos mínimos para presentarlas. Los contribuyentes muchas veces exigen que se declaren este tipo de gastos, sin embargo, debemos recordar que podemos incurrir en multas o alcances innecesarios que pueda realizar la DGI.

 

Acabamos con la declaración correspondiente al periodo 2018, empecemos a recolectar nuestra información para el 2019. Un contribuyente informado vale por dos.

Recent Posts