In actualidad

Qué tal si les digo que las dos, después de la promulgación de la Ley No. 76  de 2019 donde se incluye evasión fiscal como delito precedente del blanqueo de capitales se puede estar acusado bajo las instancias penales. Es importante que estemos familiarizados con estos dos conceptos:

 

Defraudación fiscal penal.

Cuando el obligado tributario o contribuyente en cuestión, realiza cualquier acción u omisión dolosa, con el fin de reducir, eliminar por completo o incluso demorar el cumplimiento y pago de cualquier tipo de obligación tributaria, que será competencia del Ministerio Público cuando el supuesto monto defraudado sea igual o superior a trescientos mil balboas (B/.300 000.00), excluyendo las multas, recargos e intereses en un periodo fiscal* (un año).

Evasión fiscal administrativa.

Cuando el obligado tributario o contribuyente en cuestión, realiza cualquier acción u omisión dolosa, con el fin de reducir, eliminar por completo o incluso demorar el cumplimiento y pago de cualquier tipo de obligación tributaria, que será competencia de la Administración Tributaria cuando el supuesto monto defraudado sea inferior a trescientos mil balboas (B/.300 000.00), excluyendo las multas, recargos e intereses en un periodo fiscal* (un año).

Recent Posts